domingo, 29 de marzo de 2009

Comidas Típicas


Sin lugar a dudas, una de las principales atracciones para los turistas al visitar esta hermosa zona es concentrarse en su variedad de degustaciones y paisajes que poseen.

Hoy vamos a referirnos a algunas de las comidas típicas mas codiciadas y requeridas por los visitante al momento de almorzar, cenar o simplemente darse un gusto de probar algo diferente.

EL CURANTO CHILOTE

Corresponde al plato que mas caracteriza a esta zona, al hablar de chilíe inmediatamente se relaciona este plato a sus tradición.
Pasos a seguir:

- Se realiza un hoyo en la tierra de más o menos medio metro.
- Cubrir ese hoyo con piedras grandes, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras calienten hasta ponerse rojas.
- Agregar hojas que cotianamente se les denomina pangue.
- Luego se retiran los tizones y aunque queden algunas hojas se les rocían los sacos de mariscos (cholgas, almejas, choritos, picorocos).
- En fuentes grandes se ponen las carnes, longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizos, todo esto, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para lograr mejor cocimiento.
- Se tapa todo con hojas de pangue o coles y además sacos paperos mojados, dejando todo sumamente cubierto, empleándose para esto champas (pedazos de tierra con pasto) y el pasto debe quedar hacia abajo.
- Finalmente se deja en vapor aproximadamente 1 hora.


Este curanto al servir va acompañado de un pebre que consiste en: sal, agua, cebollín, ají de color, cilantro, perejil y otros.

EL MILCAO

El milcao se realiza a base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bastante seca, la que es unida a otra cantidad de papas cocidas, molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca para que queden aún más sabrosos.

Se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

domingo, 22 de marzo de 2009

Bienvenidos a Chiloé "Lugar de Gaviotas"



El nombre de la isla viene de la palabra Chilhué, que significa lugar de gaviotas. Habitada en un principio por cuncos, huilliches y chonos, la isla fue descubierta por los españoles el 8 de noviembre de 1553, logrando su independencia en 1926. Ese año se crea la Provincia de Chiloé, incorporada a la República de Chile, designándose como capital la ciudad de Castro.

Se encuentra a 1186 km de Santiago, y a 90 km de Puerto Montt. Esta tiene una superficie de 9080 km, constituyendo así la isla más grande de Sudamérica, después de Tierra del fuego. Esta tiene un total de 100.000 habitantes aproximadamente; los que están distribuidos en tres localidades principalmente. Posee 10 comunas entre las que destacan:



ANCUD: Es una de las ciudades mas hermosas y mejor equipadas, posee una población de 39.000 habitantes aproximadamente. Su economía se ha basado en la agricultura ( papas), madera y el actual cultivo de ostras y la cría de salmones.


CASTRO:
Esta ciudad fue fundada en 1567, lo que la hace la tercera ciudad mas antigua del país. Su economía se basa en la pesca, la que va complementada con la agricultura (producción para el consumo local). Esta ciudad tiene una arquitectura bastante peculiar, basada en la construcción de casas sobre el agua; a estas se les denomina palafitos.


QUELLON:
Es el poblado mas austral de Chiloé, se encuentra a 92 km de Castro. En esta se desarrolla la actividad industrial y pesquera, posee todos los servicios urbanos y recibe todo el producto de la recolección de mariscos al sur de la isla.