domingo, 22 de marzo de 2009

Bienvenidos a Chiloé "Lugar de Gaviotas"



El nombre de la isla viene de la palabra Chilhué, que significa lugar de gaviotas. Habitada en un principio por cuncos, huilliches y chonos, la isla fue descubierta por los españoles el 8 de noviembre de 1553, logrando su independencia en 1926. Ese año se crea la Provincia de Chiloé, incorporada a la República de Chile, designándose como capital la ciudad de Castro.

Se encuentra a 1186 km de Santiago, y a 90 km de Puerto Montt. Esta tiene una superficie de 9080 km, constituyendo así la isla más grande de Sudamérica, después de Tierra del fuego. Esta tiene un total de 100.000 habitantes aproximadamente; los que están distribuidos en tres localidades principalmente. Posee 10 comunas entre las que destacan:



ANCUD: Es una de las ciudades mas hermosas y mejor equipadas, posee una población de 39.000 habitantes aproximadamente. Su economía se ha basado en la agricultura ( papas), madera y el actual cultivo de ostras y la cría de salmones.


CASTRO:
Esta ciudad fue fundada en 1567, lo que la hace la tercera ciudad mas antigua del país. Su economía se basa en la pesca, la que va complementada con la agricultura (producción para el consumo local). Esta ciudad tiene una arquitectura bastante peculiar, basada en la construcción de casas sobre el agua; a estas se les denomina palafitos.


QUELLON:
Es el poblado mas austral de Chiloé, se encuentra a 92 km de Castro. En esta se desarrolla la actividad industrial y pesquera, posee todos los servicios urbanos y recibe todo el producto de la recolección de mariscos al sur de la isla.

9 comentarios:

  1. Hola Francisco:
    Chiloé es una isla que siempre me ha llamado la atención y que me gustaría mucho visitar nuevamente.
    Te invito a pasar por mi blog, dedicado a la novena region.
    Pronto pasare por aquí.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Que buen tema elejiste, Chiloe es precisoo, en lo personal me encanta, y tiene mucho de que hablar, es interesante conocer mas sobre esta isla.

    ResponderEliminar
  3. Chiloé es un lugar hermoso, hace año que no voy, me encantó la descripción del lugar realmente interesante.
    Bueno espero q me invites un día

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gusta de chiloé son sus bosques vírgenes, esos que nadie ha explotado aún. En los bosques podemos vivir y pensar a conciencia, podemos vivir a fondo y extraer todo lo esencial de la vida. Podemos también olvidar todo lo que no fuera vida, para no llegar a la muerte descubriendo que hasta ese entonces los bosques solo nos servían para perdernos.

    besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante la isla por sus tradiciones y sus mitos, pero no la conozco asi que no te puedo decir mucho. buen tema

    ResponderEliminar
  6. Creo que la isla de Chiloé es uno de los atractivos importante de Chile, porque guarda tradiciones de antaño, sus hermosas iglesias, y además tiene una gastronomía muy interesante, también destaca mucho su mitología que es muy interesante de conocer.
    En lo personal he tenido la oportunidad de conocer un poco de esta isla, y creo que es un lugar muy hermoso que cautiva por sus paisajes, es un buen destino si queremos utilizarlo como lugar turístico.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de ir a la isla de Chiloé, en las proximas vacaciones iría. Las veces que intentado ir para alla por a b o c motivo o improvisto no he podido ir. Se y me han contado que son lugares muy bonitos y que la gente es muy acogedora,su gastronomia,etc no tenia idea que se le llamaba " el lugar de las gaviotas"

    Saludos Francisco

    ResponderEliminar
  8. He podido recorrer parte de esta isla y la verdad es que tiene exelentes parajes para visitar, ademas existe una variada gastronomia y posee carreteras seguras q permiten recorrer mejor la isla...
    Me parece un lugar interesante para visitar..
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Nunca eh visitado Chiloé, con mis papas siempre decimos que vamos a ir, pero por uno u otro motivo no podemos viajar. Varias personas me han comentado que es un lugar muy bonito e ideal para compartir y pasar un muy buen momento.

    ResponderEliminar