domingo, 29 de marzo de 2009

Comidas Típicas


Sin lugar a dudas, una de las principales atracciones para los turistas al visitar esta hermosa zona es concentrarse en su variedad de degustaciones y paisajes que poseen.

Hoy vamos a referirnos a algunas de las comidas típicas mas codiciadas y requeridas por los visitante al momento de almorzar, cenar o simplemente darse un gusto de probar algo diferente.

EL CURANTO CHILOTE

Corresponde al plato que mas caracteriza a esta zona, al hablar de chilíe inmediatamente se relaciona este plato a sus tradición.
Pasos a seguir:

- Se realiza un hoyo en la tierra de más o menos medio metro.
- Cubrir ese hoyo con piedras grandes, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras calienten hasta ponerse rojas.
- Agregar hojas que cotianamente se les denomina pangue.
- Luego se retiran los tizones y aunque queden algunas hojas se les rocían los sacos de mariscos (cholgas, almejas, choritos, picorocos).
- En fuentes grandes se ponen las carnes, longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizos, todo esto, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para lograr mejor cocimiento.
- Se tapa todo con hojas de pangue o coles y además sacos paperos mojados, dejando todo sumamente cubierto, empleándose para esto champas (pedazos de tierra con pasto) y el pasto debe quedar hacia abajo.
- Finalmente se deja en vapor aproximadamente 1 hora.


Este curanto al servir va acompañado de un pebre que consiste en: sal, agua, cebollín, ají de color, cilantro, perejil y otros.

EL MILCAO

El milcao se realiza a base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bastante seca, la que es unida a otra cantidad de papas cocidas, molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca para que queden aún más sabrosos.

Se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

7 comentarios:

  1. Hola Pancho:
    Las comidas de la zona de Chiloe son deliciosas, sobretodo por el MILCAO, es interesante ver como en cada una de las zonas de nuestro pais se destacan ciertos comidas tipicas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que la gastronomía de Chiloé llama mucho la atención, por sus exquisitos sabores del mar que se ven muy bien representados en el curanto.
    En cuanto al Milcao, creo que también es una rica alternativa, en lo personal lo he comido en algunas ocasiones y puedo decir que es muy sabroso, (tráeme milcaos xD)
    Hasta pronto. Adios!

    ResponderEliminar
  3. No tengo el placer de conocer chiloe, pero me imagino que deben ser bien buenas, aunque llama la atencion el procedimiento para hacer el curanto, ademas de otras costumbres. Buen tema

    ResponderEliminar
  4. Chiloe es una tierra que se deestaca por sus variados tipos de comidas, cualquier persona que viaja a esta zona no puede salir de chiloe sin provar un rico curanto chilote uno de los platos mas destacados de la zona

    ResponderEliminar
  5. Chiloe es un lugar donde se dice que su gente es muy confiada y buena anfitriona, por lo que la comida nunca falla. Por lo que los turistas tanto extranjeros como locales les agrada mucho visitar este lugar ya que es muy tranquilo y con muchas actividades que realizar y sin duda una comida muy buena.

    ResponderEliminar
  6. la rica y nunca mal ponderada comida chilota segun el paladar de turistas extranjeros que queda fascinados con esta

    muy buena entrada

    Sergio P.

    ResponderEliminar
  7. cuales son las comidas de chiloe

    ResponderEliminar